El Museo - Instituto

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Julio A. Roca - Retrato de Antonio Alice


El Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas es una institución cultural fundada por del Dr. José Arce el 16 de junio de 1961, (Decreto Nº 4838) con el fin de difundir los estudios sobre la personalidad y trayectoria del Gral. Julio A. Roca (1843-1914), promoviendo nuevas investigaciones y preservando en su acervo objetos, documentos y libros.

El 10 de diciembre del mismo año, la casa fue declarada Monumento Histórico, y abrió sus puertas al público como museo el 17 de julio de 1964.

La casa ubicada en Vicente López 2220/24/30 fue originariamente vivienda particular del donante, quién encargo su construcción al arquitecto Francisco Squirru en los años 30.

 

El inmueble es un excelente ejemplo del movimiento racionalista , que aún conserva en su interior parte del mobiliario original art decó y la decoración del mismo criterio estético. (Más información)
Médico, político, diplomático. 1881-1968


Decreto Nº 4838

EL PODER EJECUTIVO NACIONAL

Buenos Aires, 16 de junio de 1961

CONSIDERANDO:

Que el 19 de octubre de 1964 se cumplirán cincuenta años de la muerte del Presidente, General Julio Argentino Roca;

Que es el deber de la Nación y de sus representantes rendir justo tributo a la memoria del varón ilustre que coadyuvó, con las armas, al logro de la unidad del Estado, conquistó para la soberanía argentina más de veinte mil leguas del desierto dominado por el salvaje y sentó las bases de la moderna organización del viejo Ejército;

Que tales son, sumariamente aludidos, los títulos para la gloria del General Roca. Desaparecidos por la obra del tiempo y por la conciencia histórica de las generaciones nuevas, la pasión que fatalmente cerca a los grandes hombres, corresponde a la actual, rendir adecuado homenaje al estadista ilustre;

Que al General Roca le corresponde, asimismo, el mérito insigne de haber consolidado, de acuerdo al pensamiento de Alberdi, a Buenos Aires como Capital de la Nación. Los sangrientos combates de Barracas y Corrales rubricaron, con el sable, el anhelo insatisfecho de la nacionalidad, desde la revolución de Mayo, de contar con la poderosa ciudad de Buenos Aires como plataforma federal de todos los argentinos;

Que la importancia de la federalización de Buenos Aires difícilmente podría ser disminuida por las actuales generaciones, que han crecido y se han formado en las condiciones de la Nación unificada;

Muchas son las obras que testimonian el valor de Roca como estadista en sus dos pacíficas presidencias. Baste recordar ahora que a sus gobiernos se debe la creación de una moneda única para toda la República. También creó el Registro Civil, organizó los territorios nacionales, promovió la Ley Orgánica del Ejército, fundó el Banco Hipotecario Nacional, inició la construcción del Puerto de la Capital y dejó su sello poderoso en cada uno y todos los aspectos que configuran la Argentina moderna;

Que a este soldado siempre victorioso, le correspondió la gloria pacífica de haber conjurado por su flexibilidad diplomática un conflicto con la República hermana de Chile y de haber inspirado la célebre Doctrina Drago;

Que finalmente, el ofrecimiento formulado por el Profesor D. José Arce, en nota de fecha 17 de enero de 1961, por el cual cede al Estado Nacional, en donación, una finca de su propiedad sita en la calle Vicente López 2220/24/30, para instalar en ella un Museo destinado a recordar la vida y obra del Presidente Roca, facilita la realización de esta idea auspiciada por el Poder Ejecutivo Nacional, y que, asimismo, teniendo en cuenta la reconocida versación del donante en lo referente a la trayectoria histórica cumplida por el General Roca, lo señala como la persona indicada para la organización del referido museo;

Por ello,
El Presidente de la Nación Argentina
DECRETA:

ARTÍCULO 1.- Créase, dependiente del Ministerio de Educación y Justicia, el "Museo Roca" destinado a la guarda y conservación de los documentos vinculados a la actuación militar, administrativa, parlamentaria y política del Presidente de la República, Teniente General D. Julio Argentino Roca, como también de los objetos personales del mismo, correspondencia privada, fotografías, mapas, planos y libros que se refieran a la vida y obra del mencionado Presidente.

ARTÍCULO 2.- Acéptase la donación hecha al Estado Nacional, por el profesor José Arce del inmueble situado en esta Capital, en la calle Vicente López 2220/24/30.

ARTÍCULO 3.- Acéptanse igualmente, las condiciones establecidas por el donante, en la nota a que se refieren los considerandos de este decreto.

ARTÍCULO 4.- Encomiéndase al profesor José Arce la organización del Museo, debiendo proyectar su reglamentación, la que será sometida a la aprobación del Poder Ejecutivo, juntamente con el plan de refacciones que sea necesario efectuar, en la propiedad donada, para adaptarla al objeto a la que se la destina.

ARTÍCULO 5.- El Ministerio de Educación y Justicia, dentro de los sesenta días de la fecha del presente decreto, tomará los recaudos necesarios para concretar las disposiciones del artículo 1º como así también para organizar un llamado a concurso destinado a premiar al autor argentino que escriba la mejor obra sobre el tema "Roca y su época".

ARTÍCULO 6.- Agradézcase la actitud del donante, con agregación de una copia autenticada de este decreto.

ARTÍCULO 7.- El Escribano General del Gobierno de la Nación, procederá a protocolizar la nota de ofrecimiento y a otorgar la escritura traslativa del dominio del inmueble donado a favor del Estado Nacional, en la forma determinada en el Art. 3º.

ARTÍCULO 8.- El presente decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario en el Departamento de Educación y Justicia.

ARTÍCULO 9.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección General del Boletín Oficial e Imprentas y archívese.

ARTURO FRONDIZI
LUIS R. MAC KAY

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Ley declarando a la sede del Museo Roca Monumento Nacional Ley Nº 16.432, art. 67, del 10 de diciembre de 1961:
[...] Declárese monumento nacional el inmueble ubicado en la calle Vicente López 2220-24-30, de la Capital Federal, donde deberá instalarse el Museo Roca, de conformidad con lo dispuesto en el decreto 4838 del 16 de junio de 1961 [por el que se crea el Museo Roca]. A los fines del cumplimiento del referido decreto decláranse de utilidad pública los derechos de los ocupantes y/o inquilinos del inmueble citado. El Poder Ejecutivo adoptará las medidas conducentes al mejor cumplimiento de esta disposición a los fines de la instalación del referido museo [...]."

Fuente: Leyes Nacionales - Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 1961/1962, boletín Nº 13, enero de 1962, p. 334.

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Acta de inauguración del Museo Roca de la Escribanía General del Gobierno de la Nación


Buenos Aires, 17 de julio de 1964. En la ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los diez y siete días del mes de Julio del año mil novecientos sesenta y cuatro, siendo las once y treinta horas, me constituí yo, el Escribano General del Gobierno de la Nación en la finca sita en la calle Vicente López número dos mil doscientos veinte, que fuera donada al Estado Nacional Argentino por escritura número trescientos cincuenta y uno otorgada con fecha diez de Noviembre de mil novecientos sesenta y uno al folio dos mil novecientos veintitrés del Registro de la Escribanía General del Gobierno de la Nación, con destino a la instalación y funcionamiento del "MUSEO ROCA" creado por Decreto Número cuatro mil ochocientos treinta y ocho, de fecha diez y seis de Junio de mil novecientos sesenta y uno, en cuyo artículo cuarto se encomendó al Doctor José Arce su organización y que en este acto quedará inaugurado oficialmente.- Se encuentran presentes el Señor Subsecretario de Educación, Profesor MARIANO A. DURAND, en representación del Señor Ministro de Educación y Justicia; los Señores representantes de Ministros y Secretarios de Estado que al final firmarán; el Secretario de Cultura y Acción Social Doctor MANUEL A. SOTO, en representación del Señor Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires; el organizador, Doctor JOSE ARCE; altas autoridades nacionales; las hijas del ex-Presidente de la República, General Don Julio Argentino Roca, Doña MARIA ROCA de DE MARCHI; Doña AGUSTINA ROCA de URIBURU y Doña JOSEFINA ROCA de CASTELLS; descendientes del prócer y demás personalidades presentes que al final firmarán.- EN ESTE ESTADO, el Doctor Arce, donante de la finca en que el Museo tiene su sede y Organizador del mismo, manifestó que a pesar de todas las dificultades, con que ha debido luchar y, aún cuando la organización a que la escritura de donación lo obliga, no ha quedado terminada, puede abrir las puertas del Museo bajo tan altos auspicios, asegurando que en este rincón de la ciudad hay un centro de estudio y de investigación de la verdad, dispuesto a escudriñar los sucesos ocurridos en los treinta años que el General Roca fue personalidad central y dejó sentir su influencia en los destinos del país.- El lema del Museo lo acredita: AMICUS PLATO SED MAGIS AMICA VERITAS; amigo de Platón, lo soy en mayor medida de la verdad. Dirigiéndose luego a las hijas del General Roca y a las demás personas presentes en el acto, declaró que había contado con el apoyo de las autoridades nacionales y municipales; que confiaba en poder contar con el del país, al que Roca tanto amó y tanto sirvió.- A continuación hizo uso de la palabra el Señor Subsecretario de Educación, Profesor Durand, en representación del Señor Ministro de Educación y Justicia, destacando el patriótico gesto del Doctor Arce y la tarea por él desarrollada, en la organización del "MUSEO ROCA", al que con esta ceremonia lo declara oficialmente inaugurado.- Acto seguido, las autoridades y público asistente se trasladaron al hall de entrada, donde se procedió a descubrir una placa recordatoria.- Se deja constancia que la presente acta la suscriben las altas autoridades nacionales ya nombradas, con la histórica lapicera que fuera utilizada por el Presidente de la República, Teniente General Julio A. Roca, en ocasión de asumir por segunda vez la Presidencia de la Nación y tomar juramento a sus Ministros el día trece de Octubre de mil ochocientos noventa y ocho.- Con lo que terminó el acto firmando las personas ya nombradas, en dos ejemplares del mismo tenor, por ante mí de que doy fe.

[Firmada por: Alberto Roca, José Arce, Agustina Roca de Uriburu, Josefina Roca de Castells, María Roca de Marchi, Victoria Roca, Amalia Arce, Elsa T. de Crosinell, Susana Beltrán y M. López, entre otros.
Refrendado por el Escribano General de Gobierno, Dr. Jorge E. Garrido]


El arquitecto Francisco J. Squirru (1894/1969)


Nacido en la flamante ciudad de La Plata el 13 de abril 1894, cursó sus estudios en los Estados Unidos de Norteamérica en la Universidad de Pensilvania (1911-1915), en la Escuela de Artes Industriales de Filadelfia (1914-1915) y en el Atelier del T. Square Club (1914-1916). Entre sus profesores figuraron Warren, P. Laird, Robert Mc Goodwin, George Bickley, Edgar V. Seeler, Thomas Nolan, Paul Cret, John Van Pelt y Walter Dawson. Recibió el diploma de bachelor in Science of Architecture. Allí completó su formación trabajando en el estudio de Day, Zimmerman y Durhierg, desde 1915. Participó en la obra de Okie & Ziegler de Filadelfia.

En 1917 vuelve a la Argentina y dos años más tarde revalida su título norteamericano, en la Universidad de Buenos Aires. En 1919 Angel Croce Mujica funda la revista "El Arquitecto" y poco tiempo después se incorpora Squirru como codirector de la misma. Gran parte de su actividad profesional está ligada a Angel Croce Mujica, con quien estableció una prolongada sociedad. El estudio Squirru y Croce Mujica realizó numerosas obras, muchas de ellas destacadas en revistas de la especialidad, en lenguaje neocolonial, art decó y ecléctico. La Sociedad Central de Arquitectos, a la que se había unido en 1920, lo designa en 1928 representante en el Jurado para el Premio Estímulo para la Edificación Privada en Mar del Plata, y en 1929 en el Concurso para la Construcción de la tercera Casa Colectiva en San Juan y Balcarce, de la Comisión Nacional de Casas Baratas. En ese mismo año es elegido presidente de la Sociedad Central de Arquitectos.

Muere en Buenos Aires el 22 de diciembre de 1969, a los 75 años de edad.

Algunas de las obras realizadas por el Estudio Squirru y Croce Mujica

- Petit Hotel, propiedad del Prof. Jaime Arrambide, San José 739.
- Petit Hotel, Vicente López 2176.
- Petit Hotel, Vicente López 2180. 1927 (frente de PB modificado en 2001).
- Petit Hotel, propiedad del Capitán C. Jalda, Federico Lacroze entre 11 de septiembre y Villanueva.
- Petit Hotel, propiedad del Dr. Enrique Gil, Bustamante 2560 (en la actualidad Centro de Salud CEMIC).
- Sanatorio de la Compañía de Seguros La Primera, Arenales 1462/68.
- Petit Hotel, propiedad del Dr. José Arce, Vicente López 2220/24/30 (desde 1964 funciona como Museo Roca).
- Edificio de la Paramount Films S. A., Ayacucho 518-20 (hoy totalmente remodelado).
- Edificio Social del Club Racing, Av. Mitre 930 al 34, Avellaneda.


Algunos concursos ganados por el Estudio Squirru y Croce Mujica

- Petit Hotel, propiedad del Prof. Jaime Arrambide, San José 739.
- Petit Hotel, Vicente López 2176.
- Petit Hotel, Vicente López 2180. 1927 (frente de PB modificado en 2001).
- Petit Hotel, propiedad del Capitán C. Jalda, Federico Lacroze entre 11 de septiembre y Villanueva.
- Petit Hotel, propiedad del Dr. Enrique Gil, Bustamante 2560 (en la actualidad Centro de Salud CEMIC).
- Sanatorio de la Compañía de Seguros La Primera, Arenales 1462/68.
- Petit Hotel, propiedad del Dr. José Arce, Vicente López 2220/24/30 (desde 1964 funciona como Museo Roca).
- Edificio de la Paramount Films S. A., Ayacucho 518-20 (hoy totalmente remodelado).
- Edificio Social del Club Racing, Av. Mitre 930 al 34, Avellaneda.
- Caja Nacional de Ahorro Postal, Solís esq. Hipólito Yrigoyen (ex Victoria). Primer premio.
- Palacio de Justicia de Córdoba, prov. de Córdoba. Mención.
- Palacio de Tribunales de Tucumán, prov. de Tucumán. Primer premio.
- Palacio Municipal de Córdoba, prov. de Córdoba. Primer premio.
- Termas de Pismanta, prov. de San Juan. Primer premio.
- Monumento a la Bandera, Rosario, prov. de Santa Fe, en colaboración con el escultor Juan F. Finocchiaro. Mención.
- Secretaría de Aeronáutica, en colaboración con los arquitectos Sánchez Elía, Peralta Ramos y Agostini. Segundo premio.

Bibliografía

- Sociedad Central de Arquitectos
- Cien Años con el país 1886/1986. Buenos Aires, 1993.
- Revista de Arquitectura, órgano de la Sociedad Central de Arquitectos y el Centro de Estudiantes de Arquitectura, números varios.
- Revista El Arquitecto, números varios.
- Revista Nuestra Arquitectura, números varios.
- Libro de ingresos de la Sociedad Central de Arquitectos. Ficha de ingreso, 13 de abril de 1920.
- Libro de Matrículas del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Ficha Nº 524, 7 de abril de 1945.

Actas y trabajos del Primer Congreso Panamericano de Arquitectos, Montevideo, 1920.
Publicación oficial del Congreso, Montevideo, 1921.


• Art Decó

Hablar del término o estilo Art Déco como tal es explicar un conjunto de diferentes manifestaciones estéticas que se dieron cita en la ya citada Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925 y que fueron conmemoradas en la retrospectiva titulada "Les Annés 25" llevada a cabo en París en el Musée des Arts Décoratifs del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966. Además, dichas manifestaciones constituyeron una época de la decoración que inundó todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde una lámpara hasta un edificio completo y que alternó con los movimientos de vanguardia. Esa época son los años de entreguerras, los veinte y los treinta, los "años Locos", la "Belle Epoque" que quedaron insertos en la historia del siglo XX y de la decoración como los años del Art Déco.

Fuente: ¿QUÉ ES EL ART DÉCO? Rodrigo Ledesma Gómez, Universidad de Monterrey


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EL ESTILO*

Alrededor del año 1930 las diversas corrientes precursoras de la arquitectura moderna desembocaron en un nuevo estilo, el llamado Estilo Internacional. A través de libros y revistas llegaron noticias e imágenes de la Bauhaus, de Le Corbusier, de Mies Van der Rohe, y en 1929 llegó el propio “Corbu” a pronunciar conferencias y explicar sus ideas que luego incluiría en “Precisiones”. Ese mismo año con la casa para Victoria Ocampo que construyó Alejandro Bustillo, de simples formas cúbicas, paredes blancas y de cuidadosas proporciones, el Estilo Internacional comenzó su triunfante carrera. El concepto más difundido para describir la arquitectura moderna de esa época fue el funcionalismo. Intervino en su nacimiento la nueva estética del mundo mecánico. La obra cumbre del estilo Internacional en Buenos Aires, es el cine Gran Rex construído en 1937 por Alberto Prebich.

CARACTERÍSTICAS FORMALES Y CONSTRUCTIVAS


Los edificios se distinguían por sus formas simples, claramente geométricos, de color blanco, distribución racional, gran cantidad de luz entrando en sus ambientes. Con respecto al hierro: aparecen barrotes de sección redonda en forma de caño, frecuentemente cromados combinados con planchuelas chatas para formar las barandas de los balcones. El marmol se usa en interiores, apareciendo en pisos, solias, escaleras, antepechos y chimeneas. En el estilo Internacional el mármol cubría las entradas a los edificios en forma de chapas lustradas que rodeaban cuidadoramente la puerta y ventanas. Los más frecuentes eran: el travertino, y los mármoles de tonos grises, verdes ó rosados.

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Transcripción Arq. Adriana Bruschtein
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